lunes, 24 de marzo de 2008

El Triunfo y Fracaso del Socialismo XXI en Ecuador

El triunfo y fracaso del socialismo XXI

De acuerdo al legado histórico Napoleón dijo “Nunca te interpongas en el camino de alguien que se este autodestruyendo”. Se me ocurre pensar que eso acaso es lo que está practicando el pueblo ecuatoriano. Pero de acuerdo a las encuestas es indiscutible que Rafael Correa goza de enorme popularidad. Nada concuerda pues la mayoría de las mismas encuestas claman que la mayoría tampoco están de acuerdo con las ideas del presidente. Aparentemente la popularidad es gracias a que “creen en él”. Esto al mismo tiempo hace cuestionar si los millones que se está gastando Correa en propaganda, mercadeo de su gobierno y en no menor grado el uso de sicarios y asesinos que han asomado como arte de magia en el Ecuador son las razones que le creen al presidente.

El presidente ecuatoriano clama que los números de su popularidad son gracias a “Todo lo que se está haciendo”. No se puede discutir que muchísimas cosas se están haciendo en la revolución ciudadana. Pero mas parece que se esta desbaratando toda institución democrática. Nadie parece preguntarse si el paso acelerado con la cual se están tomando decisiones solamente causará serios estragos para el país. La violación a su constitución cuando el presidente y su partido con un simple voto de la Asamblea Constituyente eliminaron una institución constituida y elegida por el pueblo como es el Congreso Nacional. La democracia súbitamente dejo de existir al eliminar un poder del estado, supuestamente garantizado en la constitución. A renglón seguido la Asamblea que fue creada con el único propósito y mandato del pueblo de redactar una constitución súbitamente pasó a ser legisladora de cualquier gusto y deseo del mandatario.

Nunca antes en la historia una Asamblea Constituyente ha tomado decisiones de ley, sin redactar la ley máxima del estado; La constitución. Nada tiene que hacer la asamblea redactando, aprobando y ejecutando leyes de transito, leyes tributarias, leyes económicas. Es ilegal. Pero nadie le diga al mandatario y a los borregos de la Asamblea Constituyente quienes votan en aprobación. Nuevamente acaso muchos no por total convicción pero porque al ser miembros del supuesto ACUERDO PAIS tienen que votar o acaso un sicario les visitará, conste que ya han habido dos muertos.

Así nadie cuestiona que los dineros del Ecuador se están esfumando por obra y gracia del Todo poderoso. Por ejemplo el presidente Correa ha estado percibiendo TODOS los dineros que antes de la producción del bloque 15 y que antes se podía decir que se “ROBABA” la Occidental. Alguien debe hacer las matemáticas si pusiéramos un solo dólar a cada barril y se exporta al menos 300,000 barriles diarios de los 508,000 que se explota diariamente esto significa nada menos que $300,000 dólares diarios. Si el verdadero monto de venta es de al menos $85 dólares la cantidad de dinero que esta desapareciendo de las arcas del estado no tiene nombre, bueno si es $25,500.000 dólares diarios.

Mucha propaganda ha recibido la tal ley del 99% a 1%. Muchos ecuatorianos parecen estar impresionados que Correa haya logrado que las petroleras firmen nuevos contratos. Lo que no se le está informando bien al país es que en dichos contratos de supuesta prestación se está eliminando cualquier tipo de supervisión a los contratos. No hay contraloría, no hay ningún organismo que pueda constatar los contratos. Pero cuando el Estado Ecuatoriano garantiza pagarles a dichas compañías 100% de los gastos de exploración algo turbio e ilógico está sucediendo pues en IRAK podemos ver claramente que ha sucedido con esa política.

¿No lo sabe? Permítame explicar. De esta manera dichas compañías pueden estar perforando huecos por toda la amazonia ecuatoriana y no tienen que encontrar una gota de petróleo porque los contratos son garantizados y el estado ecuatoriano tiene que pagarles por cada perforación. La razón por la cual la exploración de petróleo es tan costosa es por el RIESGO que existe en perder la inversión. Si el Ecuador asume todo el riesgo por supuesto que la Halliburton estará gustosa de firmar un contrato con Ecuador. Luego harán como en Irak. Los costos súbitamente serán tan elevados y por arte de magia nunca terminan de “reconstruir”. En los contratos no existe ningún requisito que pida que las compañías cumplan las reglas de protección al ambiente, nada importará cuanto daño causen a los ríos, la selva, la vegetación, la flora la fauna y la naturaleza. Asumo que los jaguares, papagayos y tapires de la selva ecuatoriana también deben adoptar el socialismo XXI. Nadie podrá demandar que paguen ciertos impuestos a la Provincia, a la ciudad, a la región, a la población, a la infraestructura del país. Las multinacionales tendrán la licencia de hacer lo que les da la gana mientras tengan contrato con Rafael Napoleón Correa Bonaparte Delgado, porque podrá decir que tienen contrato con el estado ecuatoriano.

¿Cual es el problema? El problema es que en otras naciones se utiliza para atraer la inversion extranjera y todas las compañías estén obligadas a “usar inversión extranjera para la exploración” y al mismo tiempo tengan que emplear 80% de su personal de gente capacitada de nacionalidad ecuatoriana.

Pero de la manera que está haciendo Correa y al estar los contratos garantizados a ser pagados el 100% de la inversión. El monto final que se hable que serán las regalías en casi un número ficticio, pues primero se tendrán que pagar los gastos de las multinacionales. No hay incentivo alguno para que las compañías encuentren una gota de petróleo, seguirán perforando cuanto hueco puedan y el estado ecuatoriano seguirá pagando por el sueño de Correa de ser el que lo sabe todo. Eventualmente predigo que no levantara un solo barril mas que lo que vende ahofra.

Pero estamos siendo optimistas. En el caso que se encuentre petróleo, es muy probable que el estado ecuatoriano también tenga que construir un oleoducto de varios cientos de kilómetros para lograr transportarlo de la selva al puerto de Manta. También hay que mencionar que aún con el enorme poso de petróleo que se tiene en ITT nada se hace con el porque supuestamente Correa está esperando que alguien nos pague para no hacer nada. Eso puede seguir esperando que nadie lo va a hacer. Por una sencilla razón, ¿porque Canadá, USA, Rusia, China o cualquier otro país tendría que pagar al Ecuador por no explotar cuando ellos tienen que explotar su petróleo?

Una vez mas las decisiones de este gobierno son tomadas sin realizar estudios, sin realizar la mas mínima evaluación de lo que conlleva hacer tratados de esta índole.

En las últimas semanas desde el primero de Marzo mucho hemos escuchado del problema fronterizo con Colombia. El presidente clama un triunfo rotundo cuando la OEA actuó como correspondía, no podía ser de otra manera y de hecho jamás condenaron a Colombia. Lamentablemente las serias alegaciones de Colombia han sido ignoradas por la Asamblea Constituyente bajo el pretexto que “las supuestas computadoras no tienes credibilidad” pero una cosa es cierta. Los $480,000 dólares encontrados en Costa Rica gracias a datos encontrados en dichas computadores no son dinero falso ni dinero inventado y es que hay mucho más información.

Es bastante preocupante lo que pretende Correa en el Ecuador. Ya se han destruido los organismos que podían defender una verdadera democracia. Se destruyó el Congreso ahora se está destruyendo al poder judicial. Correa sigue clamando el gran apoyo del “proletariado” aunque en Ecuador el proletariado casi no existe pues ese es un término que se inventó para referirse a los empelados de las grandes industrias y fabricas. Si tomamos las palabras de Virgilio Hernández asambleísta por el partido del Gobierno, Acuerdo PAÍS, el partido del gobierno pretende cambiar la democracia ecuatoriana a una versión de comunismo fascista donde todo lo controla el estado inclusive el voto de cada ciudadano. Las mismas palabras del asambleísta denotan exactamente eso: "Lo importante es que tanto la población, como los poderes públicos, van a estar representados para que mediante concurso de merecimiento, designar a las personas más idóneas para que manejen lo que es el voto de los ciudadanos".


El día que logren eso deja de existir la democracia en el Ecuador. La supuesta representación del pueblo ecuatoriano en la Asamblea constituyente es una mala broma, es un burla a la verdad. La Asamblea Constituyente es controlada por los cuatro jinetes del Apocalipsis ecuatoriano. Correa, Acosta, Patiño y Larrea. Lo demás es cuento.

Es hora que todos enviemos un mensaje muy claro y contundente tanto al asambleísta como al gobierno. Ningún ecuatoriano puede permitir ese atropello a que "manipulen y manejen su voto." El permitirlo sería el renunciar a la democracia. Lo que pretenden es crear un sistema donde el voto del ciudadano sea reducido a un voto sin validez alguna pues tendría que competir con el voto de un "representante del estado. El asambleísta dijo"
"Que no sean conformados, sino que estos sean seleccionados por un comité seleccionador integrado por un representante de cada una de las funciones del Estado y un representante de la población",

Cuando eso suceda entonces es deber de todos los ecuatorianos declarar la guerra contra quien pretende quitar el derecho de libertad en el Ecuador. Por eso es mejor apuntar los puntos donde difiero con el gobierno:

El pretender robar al país seis mil millones de dólares en la firma de una refinería a ser construida en acuerdo con Venezuela sin que se haya hecho ningún estudio, ni se haya llamado a contratación.

La desintegración del Congreso nacional en plena violación de la Constitución vigente.

La tergiversación y gasto de fondos públicos para hacer propaganda personal y partidista.

La manipulación de medios informativos del gobierno y del estado para promover el partido de gobierno, al presidente y sus colegas.

Violación de derechos humanos en contra de sus ciudadanos. Empleo de sicarios y criminales para amedrentar a contrincantes políticos. Acuso que yo mismo he recibido dos e-mails amenazándome de muerte si no dejo de escribir en contra del gobierno ecuatoriano.

La lista continúa. Ponga su queja.

Y es que la verdad es que el presidente de un país representa a todo el país. El presidente de un país es el presidente de todos. La confrontación y venganza contra los “pelucones” o contra quien le haya causado el enorme complejo psicológico y el daño esquizofrénico de este señor Correa tiene que ser puesto a un lado. Porque de lo contrario le convierten en un ser incapaz de ejercer el cargo de Presidente. Por ende pido a mis hermanos ecuatorianos agregar a la lista las razones por las cuales todo el Ecuador debe pedir la renuncia del presidente. Por ahora pido su renuncia. Talvez nos toque declarar la guerra para salvar la democracia en el Ecuador.

No hay comentarios: