viernes, 14 de marzo de 2008

Cosas Oscuras en el Conflicto de Ecuador -Colombia

Una historia de drogas, venganza y corrupción

El conflicto fronterizo entre Ecuador y Colombia ha expuesto una larga historia turbia de los participes en ella. Aunque todo mundo ha ignorado la “razón principal por la cual esto ha sucedido”. Álvaro Uribe en realidad ha logrado cumplir su promesa en la tumba de su padre de vengar su muerte. Su vida política ha estado marcada por su deseo de combatir a los rebeldes que dieron muerte a su padre hace más de 25 años.

Para entender las acciones del presidente colombiano debemos remontarnos a 1983 cuando el padre de Álvaro Uribe murió en manos de las FARC. Tras la muerte de Alberto Uribe la familia de Álvaro Uribe Vélez perdió 24 de las 25 haciendas que tenía propiedad su padre en toda la provincia de Antioquia, por lo cual se movilizaba usando un helicóptero, el mismo que eventualmente había terminado y fue descubierto en la hacienda de Tranquilandia de propiedad de Pablo Escobar Gaviria.

Las circunstancias de la muerte de Alberto Uribe nunca fueron muy claramente establecidas aparte de nombrar a las FARC como los responsables. Al mismo tiempo el hermano de Álvaro Uribe había estado herido de gravedad y la hermana fue secuestrada. Pero inclusive el día de la muerte de su padre Álvaro Uribe había utilizado un helicóptero de propiedad de Pablo Escobar para intentar llegar al lugar de los hechos pero por el mal tiempo no había podido hacerlo.

Debemos igualmente citar que en documentos del Departamento de estado de Estados Unidos y una lista de la DIA (Defense Intelligence Agency) en 1991 consta que Álvaro Uribe Vélez tenia nexos con el cartel de Medellín y estaba listado como el traficante de drogas número 82 (http://es.wikipedia.org/wiki/Alvaro_Uribe). Nada menos que tres sitios menos que Pablo Escobar Gaviria quien era su primo. Los vínculos de Álvaro Uribe Vélez al narcotráfico son muchos, tanto por sangre, negocios, política y transacciones e intercambio de haciendas. Los vínculos de sangre que lo relacionan a Pablo Escobar son muy claros ya que su otro primo hasta lleva el apellido Uribe Escobar. Pero vínculos de amistad donde creció y tuvo amistad con los hermanos Montoya y según acusaciones de Virginia Vallejo, la amante de Pablo Escobar, quien cuenta que Escobar le había dicho a ella que sin Álvaro Uribe nunca se hubiera hecho millonario pues Álvaro Uribe estuvo a cargo de la dirección aeronáutica de Colombia en 1982 cuando Pablo Escobar estableció el tráfico de drogas por avión desde Colombia a los Estados Unidos con los miembros del cartel de Medellín, ciudad donde posteriormente Álvaro Uribe fue su alcalde. Igualmente fue el presidente de Colombia de aquel entonces que lo separo del cargo de la alcaldía por las obvias implicaciones y lazos al narcotráfico. Sin embargo Álvaro Uribe rápidamente se convirtió en Senador de Colombia y también fue gobernador de Antioquia. Aparte de haber logrado certificados en nada menos que Harvard University y Oxford University a pesar que su inglés es tan desastroso que lo pronuncia como si estuviese hablando español. Álvaro Uribe Vélez es en realidad la única persona que después de haber sido citado como uno de los principales del cartel de Medellín haya terminado de presidente de la republica de Colombia y la única respuesta razonable es que Álvaro Uribe se convirtió en el principal agente de la CIA en Colombia.

Igualmente varios periodistas han vinculado al presidente Álvaro Uribe Vélez a las fuerzas paramilitares de Colombia, con acusaciones en el Congreso colombiano por parte del congresista Gustavo Petro, donde este acusó que el hermano Santiago Uribe Vélez como dirigente de las fuerzas paramilitares uso la hacienda misma “Las guacharacas” del presidente colombiano para asesinar a cientos de campesinos y de militantes de las FARC.

“Los paramilitares tomados de la mano de la mafia asesinaron a centenares de decenas de miembros de la Unión Patriótica, UP, a dirigentes de izquierda y a reconocidas figuras de los partidos tradicionales como Luís Carlos Galán... ...su espiral de violencia, terminaron derribando el avión de Avianca y colocándole un carro bomba al DASGustavo Petro. Febrero, 2007

Es impresionante e inverosímil la forma que Álvaro Uribe ha logrado siempre salir ileso de toda acusación y esto solo puede obedecer a que tiene una aguila muy grande que le protege porque después de haber estado en una lista del Departamento de estado y luego de la DIA, solamente cuando alguien se convierte y se vuelve soplón de otro lado puede haber tanta protección. Todo escándalo queda en palabras porque Uribe siempre sale aludiendo que dichas acusaciones contra el han sido hechas por “criminales sin credibilidad alguna, con el fin de causarle daño político” . Pero nunca menciona que fue sacado del Alcalde por nexos al narcotráfico. Es increíble que las mismas tácticas que ha venido usando Álvaro Uribe Vélez para negar esos nexos con el narcotráfico ahora sean usadas por Rafael Correa para evitar ser investigado. Quizás mas increíble es que ahora sea Álvaro Uribe quien este acusando a otro presidente de “nexos con el narco trafico”

Un bochornoso capítulo para Ecuador

Las recientes mentiras in flagrantes del presidente ecuatoriano Rafael Correa han causado que la prensa del mundo escriba serios artículos con todo tipo de versiones basados en los computadores del criminal terrorista Raúl Reyes y citando testimonios de ex guerrilleros y ex secuestrados. Si bien es cierta que las acusaciones de Colombia eventualmente serán verificadas por la INTERPOL y las investigaciones respectivas seguiran su curso. Lo que no se puede negar es que Rafael Correa ha quedado expuesto como un mentiroso cuando ante los presidentes de todos los países latinoamericanos en la Cumbre del Grupo de Río. Allí, el mandatario aseguró que “se conformaría una comisión para que estudiara las evidencias y que también se la entregará a la oposición.

Aparentemente esa era una mentira como tantas que las que emite a diario prometiendo y diciendo cosas que despues simplemente las evade con decir "pero por Dios" Acaso el presidente sufre de amnesia. Porque ahora no solamente ha rehusado conformar dicha comisión, pero usando las mismas palabras de Uribe ahora clama que esta indignado por las acusaciones y que no va a hacer caso a “palabras de criminales”.

Respetuosamente el pueblo y los ecuatorianos deberán recordarle a su presidente que no puede ser tan fanfarrón como para ir y abrir la boca ante la OEA y todos los presidentes latinoamericanos para después quedar de mentiroso y esperar el respeto de los demás países.

En lo mínimo el presidente ecuatoriano debería dejarse de posturas contraproducentes al país cuando se debe tomar en cuenta que Colombia es el principal país de comercio con el Ecuador y que la pobreza del pueblo aumenta, las lluvias azotan al país, la economía de la nación se desbarata, mientras nuestro presidente anda de gira por varios países clamando mentiras que después no piensa cumplir.

Las Mentirosas FARC

Entre una de las ultimas declaraciones de Raúl Reyes de las FARC este había dicho que

“Las FARC son una organización político-militar, con propuestas sociales, económicas y políticas para la paz de las mayorías afectadas por el modelo neoliberal de los imperios.”

Me pregunto como este individuo podía decir semejantes mentiras ante el mundo y esperar que le crean cuando el único resultado claro y visible de las FARC es años de secuestro, de asesinato, de crimen organizado, de tráfico de drogas, de procesar drogas en laboratorios clandestinos, de destruir la vida de los miles de jóvenes que han terminado viviendo en la selva para salir de ella de vez en cuando con el único fin de matar, destruir la infraestructura de su propio país y mantener a la gente sumida en la pobreza tragando la fruta de su ideología. Una ideología fracasada y abandonada por varias naciones del mundo.

Quizás lo que Colombia debería hacer es crear programas de “educación y tratamiento psicológico” para toda esa gente que han vivido años de violencia sin sentido alguno. Si las propuestas sociales de las FARC es dedicarse al tráfico de drogas, entonces el mundo entero necesita unirse para garantizar su destrucción pues el consumo de drogas puede tomar como victimas nuestros hijos. Si las propuestas económicas de las FARC es destruir la infraestructura para vivir en la selva y vender cocaína es una propuesta estúpida que no tiene futuro. Si la propuesta política es secuestrar a gente inocente que no son quienes han causado la crisis en la que viven las guerrillas, entonces las FARC son un grupo de criminales mentirosos que hablan sin sentido y que en cincuenta años de lucha no hay logrado absolutamente nada.

No hay comentarios: