jueves, 5 de julio de 2007

Disolución del Congreso y División territorial?

Escrito por Germanico Vaca

Un juego absurdo con la política y por sobre todo con toda la ciudadanía ecuatoriana se está llevando a cabo por parte del Presidente Rafael Correa. Poco parece importar el enorme costo de llevar a cabo elecciones, aparte de toda la problemática que conlleva.

Este juego con la Democracia ha llegado a un nivel nunca antes visto en Ecuador. El Ministro de Gobierno, Gustavo Larrea presento hoy día Jueves Julio 5 del 2007 a una comisión de juristas que elaboran "un borrador" para la Asamblea Nacional Constituyente la propuesta de "Disolución del Congreso, y división territorial en regiones" entre las propuestas presentadas por el Gobierno.

En un acto de clara violación de la democracia "El Presidente de la Republica puede (quiere) disolver el Congreso por una sola vez (menos mal que no propone disolverlo cada semana), pero pone su cargo a disposición del pueblo ecuatoriano en esa misma elección. Si pierde se va a su casa; y viceversa, el Congreso puede destituir al Presidente, pero todo el Congreso se va a su casa, y hay nuevas elecciones" explicó Larrea.

Es impresionante que los ecuatorianos tengan un gobierno que pretenda jugar con los intereses del país de esta manera. Esto es una demostración de falta de respeto por el pueblo, por la Democracia y por la constitución. El Señor Correa no puede chantajear al pueblo, si quiere irse a su casa que se vaya si no se siente competente a asumir el cargo de la Presidencia, pero no puede poner condiciones al pueblo ni a la Democracia.

A tan solo siete meses de asumir cargos hablar de DISOLUCION de uno de los poderes del Estado es sin duda algo histórico pero absurdo. Cuando el Señor Rafael Correa asumió el poder firmo un juramento de defender la constitución y al violar la democracia está violando dicha constitución.

Existen reglas y reglamentos, existe constitución y existe los poderes del estado. Asumir el cargo de Presidente no significa gobernar como se le antoja y remover del país a quien no está de acuerdo, o si le gusta o no le gusta al ejecutivo gobernar con el Congreso, eso es la democracia, existen tres poderes del Estado y si no le gusta entonces es el Señor Correa quien debe ser removido del cargo de la Presidencia.

En otro intento de quitar y destruir la representación ciudadana el Señor Correa ha propuesto una "NUEVA" división territorial, con regiones y distritos metropolitanos. Este es un atentado a quitar la legitimidad a cada Gobierno Provincial, Prefecturas y alcaldías. No solamente quiere disolver el Congreso quiere disolver las autoridades locales. Si esto es el inició el pueblo ecuatoriano debe tomar muy en cuenta que la Asamblea constituyente bajo las mismas reglas establecidas solo puede existir por 240 días. Lo que Correa quiere es establecer las condiciones para que Ecuador caiga en la total anarquía.

No hay comentarios: