miércoles, 4 de julio de 2007

Una Violación Contra la Democracia

Escrito por Germanico Vaca

Una seria violación a la democracia ha acontecido en el Ecuador por parte del poder ejecutivo. El Presidente de Ecuador Rafael Correa en realidad acaba de violar la constitución y los principios más básicos y fundamentales de la democracia. Explicaré exactamente porqué mas adelante. Pero permítame analizar las palabras del economista Rafael Correa y porque queda delatado en sus intenciones de convertirse en dictador. La evidencia está ante los ojos del mundo y la gente está ignorando una verdad ya declarada.

En primer lugar el momento que Rafael Correa pide la disolución del Congreso clama que puede ser reemplazada por La Asamblea Constituyente, pero los ecuatorianos deberían haber recordado que bajo el mismo estatuto que votaron para la creación de la Asamblea esta solo tendrá existencia por 180 días contados a partir de su instalación y un máximo de prorroga de 60 días más. Por tanto si los ecuatorianos permiten que la Asamblea constituyente disuelva el Congreso, están prácticamente permitiendo un coup de etat ante sus ojos. Una visita al mismo sitio web de la presidencia demuestra exactamente esa circunstancia.

Antes de revisar el asunto revisemos las palabras de Correa y he puesto los enlaces respectivos. Me he tomado las atribuciones de notificar a todos los congresistas ecuatorianos que escriban directamente al departamento de estado y al presidente Bush ante esta situación.
Las palabras de Rafael Correa:

"Con esta calidad de Congreso, con la venta de diputados que hemos observado... si vamos a tener asamblea va a tener que disolver al Congreso ", afirmó Correa en su cadena radial sabatina.

Creo que la Asamblea va a tener que disolver el Congreso, porque con esta clase de Congreso no se va a poder hacer nada",
http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/nota/index.php?ckl=13601
Con esa clase de Congreso no puede seguir funcionando la democracia”,
http://www.hoy.com.ec/NoticiaNue.asp?row_id=270472

Pero nadie debe olvidar este detalle:
DURACIÓN Y DISOLUCIÓN DE LA ASAMBLEA. La Asamblea Constituyente tendrá una duración de ciento ochenta días, contados a partir del día de su instalación, salvo que ella misma establezca una prorroga que no podrá exceder de sesenta días contados a partir del vencimiento de plazo inicial.
http://www.presidencia.gov.ec/noticias.asp?noid=8647

Si la Asamblea Constituyente no puede existir por más de 240 días y Rafael Correa pide la disolución del Congreso, es lógico asumir que sabiendo eso Correa pretende quedarse de dictador. Pero el mismo acto de pedir disolución del Congreso no es más que una seria violación contra la democracia. Al mismo tiempo llamo a la vigilancia extrema de lo que se pretenda pasar en la nueva constitucion porque de hecho Correa ya dijo estar a favor de "areas autónomas" algo que fue promulgado por PNAC el organismo de neo conservadores de los Estados Unidos que citaban como una estrategia para destruir las naciones y apoderarse de todos los recursos. Aquello es equivalente a tener areas del Ecuador donde no haya poder constitucional ni jurisdicción nacional y eso equivale a destruir la nación soberana. Estos pronunciamientos por parte de Correa equivale a pedir disolver y anular el voto de todos los ecuatorianos y sus representantes. Al mismo demuestra una grave “IGNORANCIA” de la Democracia o un acto premeditado en contra de la Democracia. La Democracia se basa en tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Para que exista el balance necesario de poderes y de representación del pueblo. El momento que uno de los poderes pida DISOLVER a otro poder esta violando la constitución y el principio mismo bajo el cual fue creada la Democracia.

¿Porque es una violación contra la Democracia?
La Democracia es la libre elección de representantes por medio del voto popular. Para el balance necesario se crean tres poderes. El poder Legislativo que tiene como miembros representantes de todas y cada una de las provincias y por ende representación de todos los ciudadanos; tiene como función “LEGISLAR”, es decir crear las leyes, regulaciones, reglamentos, impuestos, y códigos bajo los cuales el país debe funcionar. El Poder Legislativo puede acusar al Ejecutivo si hubiese violaciones constitucionales, PERO NO PUEDE PEDIR LA DISOLUCION DEL PODER EJECUTIVO.

El Poder Ejecutivo tiene la función de ser la máxima autoridad de la nación y tiene como obligación de líder del país fijar las “POLITICAS” nacionales e internacionales de la nación. El Poder Ejecutivo tiene el derecho de acusar a “cualquier mimbro del Congreso” si hubiese instancias de violaciones constitucionales, PERO NO PUEDE PEDIR DISOLUCION DEL PODER LEGISLATIVO.

El Poder Judicial tiene como función la aplicación de las leyes de la Nación, así como la administración de las cortes del país. El poder Judicial tiene el derecho de traer juicio en contra de cualquier miembro del Poder Legislativo si existiera violación constitucional o de las leyes del país, e igualmente puede traer juicio en contra del ejecutivo. PERO NO PUEDE PEDIR LA DISOLUCION DEL PODER LEGISLATIVO O PODER EJECUTIVO.

¿Por qué es una violación contra la Constitución?

El momento de asumir la Presidencia el ejecutivo presenta un juramento de respetar las leyes de la nación, los poderes del Estado y por sobre todo la Constitución. El momento de pedir la disolución del poder legislativo sabiendo que la Asamblea constituyente no tendrá por existencia más que 240 días el Presidente del Ecuador Rafael Correa está atentando contra la Democracia, contra la estabilidad de la Democracia en los poderes del Estado y Contra la integridad del Poder Legislativo del Ecuador.

Hago un pedido a todos los ecuatorianos a pronunciarse al respecto. Que esto sea el inicio de una Democracia justa y digna. Solo le pido no usar malas palabras de ahi toda respuesta esta bienvenida.